17 diciembre 2003

LITERATURA PARA SOBREVIVIR OTRA ERA GLACIAL

Shakesperare escribe: "...el elemento fuego esta bien apagado/el Sol perdido...y no hay ingenio de hombre alguno/que pueda guiarle en su busqueda..." Sobrevivira el lenguaje? Como no preguntar, si estos versos sobreviven otros tres milenios, que pensaran los que invoquen su naturaleza. Nos preguntamos lo que se preguntaba Garcilaso, Manrique, Lope? Nos respondemos igual, que es lo mismo.
Dice un teorico que la cuestion de la sintaxis no pasa por otro campo de batalla que no sea el de violar otra lengua, lo que me trae Gongora -"a batallas de amor, campos de pluma"-, en singular o en plural, ya puestos el numero no importa. No se si el mestizaje o la procreacion linguistica dara genios para la poesia, no lo vere. Yo solo puedo remitirme al "Divino Herrera": "Canso la vida i siempre espero un dia/de fingido placer, huyen los annos/i nacen d'ellos mil sabrosos dannos/qu'esfuerzan el error de mi porfia".
He ahi la cuestion: la lengua, la supervivencia del orbe poetico. Lo demas, regionalismos y politica, lo mio: un par de acentos para cabalgar sobre un endecasilabo. No mas establos, no mas cuadras, no mas encierros.