07 abril 2008

Boxeo sobre Hielo (Mario Cuenca Sandoval)

DE LAS POCAS NOVELAS A LAS QUE SE PUEDEN VOLVER. SU LECTURA, OBLIGATORIA, SU RELECTURA, DE NECESIDAD. SI UN ESCRITOR DOMINA EL LENGUAJE, SU PROPIO LENGUAJE, Y LO CONVIERTE EN UNA HISTORIA, Y ASI COMO A DELEUZE Y GUATARI, SE LE UNEN HISTORIAS ALTERNARTIVAS COMO UN RIZOMA, UNA NUEVA FORMA DE CONTAR QUE HUYE DEL ORIGEN Y CUYO RESULTADO NOS PROPONE OTRA FE EN EL ALFABETO. LA PROSA ES EXACTA, EFICAZ, PERO NO SOLO SE CONFORMA, ES ESTETICA, NO REQUIERE ADICIONES -AUNQUE PRODUCE ADICCIONES, LEERLA REPETIDAMENTE INCREMENTA LA SALUD LITERARIA- NI "DETERMINISMOS". SE PUEDE ESCRIBIR UNA NOVELA, SE ESCRIBEN DEMASIADAS, PERO "BOXEO SOBRE HIELO" NO ES TAN SOLO LA SUMA DE FRASES HACIA LA PALABRA FIN. "BOXEO SOBRE HIELO" TIENE UNA "FINALIDAD": LA HISTORIA, RESPETO A UNOS PERSONAJES QUE EXISTEN, QUE SON CREIBLES -Y A LA VEZ INCREIBLES POR LA "HUMANIDAD" CON QUE ESTAN CONSTRUIDOS- Y COTIDIANOS. PODRIA APLICARSE EL AXIOMA DE MONTERROSO: "HOY HE ESCRITO UNA LINEA, HOY ME SIENTO UN BALZAC". LA ECONOMIA EN SU LENGUAJE PROVOCA QUE SE POTENCIE LA VIDA DE LOS PERSONAJES, LA VIDA, EN GENERAL, DESORDENADA, CAOTICA, INSTANTANEA. SE CONSIGUE ESCRIBIR UNA NOVELA COMO "BOXEO SOBRE HIELO" PORQUE TENIA QUE CONTARSE. YO, LA ESTUDIO, LA DISFRUTO. AL QUE SE DENOMINE LECTOR, LA RECOMIENDO Y LA RECOMIENDO DESDE UN PUNTO DE VISTA ABSOLUTAMENTE PARCIAL, SENTIMENTAL, PORQUE A MI ME GUSTA, PORQUE SI ESTA NOVELA PUDIESE HABLAR EN UNA ENTREVISTA, SU LOGICA SERIA APLASTANTE, SU PROPIO RESUMEN NOS RECORDARIA EL MEJOR SLOGAN LITERARIO, DIRIA DE SI MISMA: "PORQUE YO LO VALGO". YO TAMBIEN LO DIGO DE ELLA. VALE.
Sipnosis:
La historia del La historia del Loco Larretxi, de su esposa Margot, cantante analfabeta musical, y de su hijo Mikel que escribe una guía para odiar algunas ciudades de Europa, es el eje de esta interesante y sorprendente novela collage. En sus páginas, Mario Cuenca entrecruza la filosofía, la novela, la psiquiatría y el relato (ya que las historias de algunos personajes funcionan bien como pequeñas piezas autónomas) para componer sin fisuras una polifónica narración omnívora que se alimenta de todo: las drogas, la psicodelia, el cine porno, la amistad, el miedo, la poesía, los saltos en el tiempo, el viaje, la antropología, la historia de Amumdsen y la conquista del Polo Sur y las alternancias de las voces narrativas, por citar algunos de los temas que utiliza el autor como afluentes del río narrativo principal. Todo ello tramado con un humor inteligente y ácido en ocasiones, con buen ritmo y un formidable elenco de personajes como Larretxi, Parry, Heyerdahl, Farré y Mikel entre otros que en ocasiones asemejan el alter ego o el reflejo distorsionado de los diferentes protagonistas de esta novela que no necesita de los artificios de la postmodernidad para ser innovadora. Y es que Boxeo sobre hielo es un curioso viaje visible e invisible por los rostros de la derrota, el idealismo, la obsesión, la rebeldía, el dolor, la libertad y las relaciones humanas, al mismo tiempo que indaga sobre los diferentes estados de la conciencia y la nueva concepción del mundo.", de Margot, cantante analfabeta musical, y de su hijo Mikel, que escribe una guía para odiar algunas ciudades de Europa, es el eje de esta interesante y sorprendente novela collage. En sus páginas, Mario Cuenca entrecruza la filosofía, la novela, la psiquiatría y el relato (ya que las historias de algunos personajes funcionan bien como pequeñas piezas autónomas) para componer sin fisuras una polifónica narración omnívora que se alimenta de todo: las drogas, la psicodelia, el cine porno, la amistad, el miedo, la poesía, los saltos en el tiempo, el viaje, la antropología, la historia de Amumdsen y la conquista del Polo Sur y las alternancias de las voces narrativas, por citar algunos de los temas que utiliza el autor como afluentes del río narrativo principal. Todo ello tramado con un humor inteligente y ácido en ocasiones, con buen ritmo y un formidable elenco de personajes como Larretxi, Parry, Heyerdahl, Farré y Mikel entre otros que en ocasiones asemejan el alter ego o el reflejo distorsionado de los diferentes protagonistas de esta novela que no necesita de los artificios de la postmodernidad para ser innovadora. Y es que Boxeo sobre hielo es un curioso viaje visible e invisible por los rostros de la derrota, el idealismo, la obsesión, la rebeldía, el dolor, la libertad y las relaciones humanas, al mismo tiempo que indaga sobre los diferentes estados de la conciencia y la nueva concepción del mundo."
"BOXEO SOBRE HIELO", ME SUBO AL CUADRILATERO MENTAL CON UN GRAN NOVELISTA "EN PLENA FORMA". LOS GOLPES QUE SE PUEDEN APRENDER SON LOS QUE DAN LOS MEJORES. CORTAZAR DECIA QUE EL RELATO GANA POR K.O, LA NOVELA, ESTA NOVELA DEL Loco Larretxi, TE SACUDE POR SU POESIA, POR SU CRUDA LIRICA, LA DE LOS PERDEDORES, LA DE CUALQUIERA DE NOSOTROS, LA DEL HOMBRE DE A PIE.
RECORDEMOS A VALDANO: "También al fútbol lo atacó el bacilo de la eficacia y hay quien se atreve a preguntar para qué sirve jugar bien. Resulta tentador contar que un día osaron preguntarle a Borges para qué sirve la poesía y contestó con más preguntas: ¿Para qué sirve un amanecer? ¿Para qué sirven las caricias? ¿Para qué sirve el olor del café? Cada pregunta sonaba como una sentencia: sirve para el placer, para la emoción, para vivir. ", COMO ESTA NOVELA.
LEANLA, A VECES LOS EDITORES RECUERDAN QUE FUERON UNAS PERSONAS A LAS QUE LES GUSTABA LA LITERATURA.
"BOXEO SOBRE HIELO"+ MARIO CUENCA SANDOVAL =LITERATURA.

Novela de la Modernidad