12 octubre 2005

POETAS PARA LECTORES INTERESANTES

No existe un lenguaje tan sonoro que pueda arreglar el mundo, decian eso de la literatura -pero algunas obras de Dickens sirvieron al Parlamento ingles para reformar leyes que protegiesen a los infantes y que definieran lo que era esclavitud y lo que era trabajo-, pero hay un lenguaje que puede nombrarlo.
No existe un lenguaje tan irreal como el de Roberto Juarroz: "Por que las hojas ocupan el lugar de las hojas / y no el que queda entre las hojas?" / Por que tu mirada ocupa el hueco que esta delante de la razon / y no el que esta detras?" y sin embargo existe lo que piensa su "realidad".
Un pensamiento que es sonido, porque no todo sonido es pensamiento.
Hay una linea clara, semejante a una neurona, que se plantea la curva, se plantea un precipicio, el cerebro, la certeza de intuir algo mas. Juarroz, su poesia, es un inmenso minusculo territorio, una era glacial desorientada hacia un tropico. Existe un pensamiento y la inexistencia de lo fisico, o su anhelo de ser.
Hay otro poeta, Carlos German Belli, donde el pensamiento se situa en el mismo cuerpo de la frase, en el mismo cuerpo del verso. Super-meta-fisico, desde su bolo alimenticio, nos da un cuerpo para nombrarlo y preguntarlo. Al transito hacia la muerte, mas espiritual se hace su musculatura: "Esta esencia de la musculatura, / ademas de ser pura cosa laica, / corporal parte que se extingue aprisa / en el buche de los gusanos avidos, / resulta por fortuna para el alma / de la estoica actitud sin parangon / y son los biceps eticos / que nos truecan en angeles custodios / cada instante del dia..."
El lenguaje es un tipo que piensa, recuerden a Gongora, a Fray Luis...