10 enero 2006

UN POEMA DE HECTOR URRUSPURU

Semi-haiku (gracias por esta mini-inspiración Javier Aduris)

mosca en el bonsái
se siente halcón...
se le nota el barrio cuando vuela.


El "aura" mediocritas de los antiguos, la sensacion de frontera, la limitacion, el tiempo y la metafisica de los medievales, la angustia, el "finis terrae", el otro mundo, lo que hay mas alla...como dijo Calvino, el cual veia cosmogonias encerradas en un epigramatico poema, moderno en Las Cosmicomicas, clasico como un filosofo griego en sus escritos: todo no es mas, simplemente es cercano.

OTRO POEMA DE JUAN BONILLA

Amigos para siempre

Donde dije te presto mis juguetes
debe decir devuélveme mi bici.
Donde dije detesto al profe de Ética
debe decir no eres más que un soplón.
Donde dije flipo por Laura Hernández
debe decir que seáis muy felices.
Donde dije amigos para siempre
debe decir qué más quisieras tú.

(Multiplicate por cero, 1996)

Aparentemente, y era su papel principal, "Multiplicate por cero" -de titulo tan bartiano-, respondia al catalogo de libros recomendados para lo "infantil" (Gloria Fuertes mantuvo esta etiqueta para quienes no la leian en serio, quiza, sin ella proponerselo, para deshacerse de ese lector que ha renunciado a la sorpresa, a lo sorprendente).
Dar la voz a un infante y no parecerlo o viceversa y a ello sumarle que el final es poetico es un acierto que logra. Este poema, con la ironia aprendida del escritor maduro, se une a la voz del nene, al desasosiego de lo cotidiano que vive, y es una minima venganza contra todo el alrededor -porque el alrededor esta en lucha permanente contra el, contra nosotros-. Y esta union es tan natural, el escritor supo aclimatarse a su personaje recordando tal vez algun episodio en su infancia, "Y así es como canta el hombre por su niño antiguo...", Agustín García Calvo, que nadie tiene que preguntarse por "el escritor que escribe el poema", el profesional que firma este grafito, este minitestamento del tempus fugit y del que os den a todos.
Un epigrama soberbio. (Lejos de The Beatles y su all you need is love)

UN POEMA DE JUAN BONILLA

DENOMINACIÓN DE ORIGEN: EXTRANJERO

La patria es estar lejos de la patria:
una nostalgia de la infancia en noches
en que te sientes viejo, una nostalgia
que sube a tu garganta como el agrio
sabor del vino en las resacas duras.

La patria es un estado: pero de ánimo.
Un viejo invernadero de pasiones.
La patria es la familia: ese lugar
en el que dan paella los domingos.

Una patria es la lengua en la que sueñas.
Y el patio del colegio donde un día
bajo una lámina de cielo oscuro
decidiste escapar por vez primera.

Mi patria está en el cuerpo de Patricia:
mi himno es su gemido, mi bandera
su desnudez de doce de la noche
a ocho de la mañana. Tras la ducha
mi patria va al trabajo, yo me exilio.

(Partes de Guerra. 1994)

Esta es la mejor politica que conozco, uno de los mejores manifiestos: "Mi patria esta en el cuerpo de Patricia". En la modernidad no encuentro un mejor verso que este, que rinda homenaje a los antiguos o a los clasicos. (No en vano el autor juega con Lope: "Esto es amor, quien lo perdio lo sabe).
Escribir de forma "tan clara", -a veces a mi este lenguaje me recuerda la posicion de Garcilaso en su epoca, Bonilla es uno de los poetas "mas limpios", nunca criptico, aunque tiene sus juegos, sus homenajes a la literatura, puro humor , que no viene el humor sino de haber aprendido toda una literatura, toda una poesia, supone la adaptacion de un modo a la modernidad-.

Hablando del poema, esa carcel que supone ser la patria, para la que se han compuesto grandilocuentes himnos, Bonilla la dinamita desde lo moderno con lo individual, lo individual se revela contra un concepto puramente politico a traves de una poetica, del amor: la patria ya no tiene bandera sino parpados, la patria tiene nombre de chica. Lo colectivo, donde todos cabemos bajo esa denominacion o dominacion, bajo esa superestructura, es puesto en duda hacia lo privado.
(En el poema, late por debajo el topico de la recusatio, toda una historia de la literatura occidental. Lo que ya hablamos: Bonilla tiene bien aprendidos los modelos, solo quien asi lo ha hecho puede volver a escribirlos y hacer que suenen como originales, como si hubiesen sido escritos por primera vez.)

Lo tradicional en el concepto ha desaparecido.