06 noviembre 2005

UN POEMA DE JUARROZ

Cuando se ha puesto una vez el pie del otro lado
y se puede sin embargo volver,
ya nunca más se pisará como antes
y poco a poco se irá pisando de este lado el otro lado.
Es el aprendizaje
que se convierte en lo aprendido,
el pleno aprendizaje
que después no se resigna
a que todo lo demás,
sobre todo el amor,
no haga lo mismo.
El otro lado es el mayor contagio.
Hasta los mismos ojos cambian de color
y adquieren el tono transparente de las fábulas
(de Septima Poesia Vertical)

La ubicacion poetico-metafisica de Juarroz recuerda a veces la desesperada geografia del cuerpo de San Juan de la Cruz, ese ansia "por el otro". Dos poetas aparentemente "frios", amparados en el mapa de la conciencia, de la excusa de lo inasible -para irse hacia los planos corporeos, hacia los corporales-. Las poeticas de ambos son como esas instrucciones que aparecen en los botes de champu, a primera vista inservibles -porque de lo que se trata es de sentir el liquido purificador que nos limpia-, puesto que sin darnos cuenta ya estamos derramando sobre nosotros, sin necesidad de profundizar en esa lectura, el gel requerido. Que hay desde la mente de Juarroz hasta el cuerpo, que hay desde la mente de San Juan hasta el cuerpo. Esos paisaje sanjuanistas, esas noches, escritas para las poluciones nocturnas, meras revistas eroticas en su tiempo, saben que mas alla de Dios solo esta el hombre, el hombre siempre cuidado en su mitad, amparado por ese sentimiento de plenitud que es la mujer. Mientras que San Juan es la busqueda constante, Juarroz es "ya estuvimos aqui, solo quedan preguntas"...no fue la plenitud para el poeta argentino, no fue la justificacion a una busqueda que para el castellano es el mismo principio y fin, sin cuestionamiento, porque a Dios, a esa potencia, estan en metafora unitiva los cuerpos. Es el fin para el abulense el haber llegado, el llegar, para Juarroz solo es el principio de miles de posibilidades y el continuo futuro del pasado. Infinitas preguntas para las que el lenguaje necesita un cuerpo -mas alla de toda pagina-. Y a pesar de la diferencia cronologica, podemos observar como determinadas personas se han preocupado en su epoca en que estos idiomas no se perdiesen, atentos a las posibilidades de ser importantes: porque en las palabras a veces estan los cuerpos, el saber y el dominio en la experiencia. Experiencia es lo que propugna Juarroz: ..."de este lado el otro lado": "Inteligencia, dame el nombre exacto de la rosa".

Hace siglos esto era el lenguaje.




6 comentarios:

Josef Mielczarczyk dijo...

"Toda criatura enajenado se ve", como versa San Juan de la Cruz. Poética, la de estos dos poetas, que haces bien en recuperar, comparar y difundir desde tu blog. Porque, personalmente, Juarroz se me volvió una segunda piel desde el afortunado e inflexivo día en que pusiste su verticalidad en mis manos. Mil gracias pues te sean dadas, poeta.

Buttercup 20 dijo...

Y hoy lo sigue siendo.

Raúl dijo...

Querida Princesa de Florin, he visto vuestro corte de pelo -y no me quedo corto si digo que es fantastico-, genial para subir los acantilados de la locura y ser agitado a los vientos.
Digno de de un poema, hermoso, un instante de belleza.

Vicente Luis Mora dijo...

¡Increíble coincidencia, Raúl! Me alegro de saludarte. Digo lo de coincidencia porque un verso de ese poema de Juarroz que transcribes, "el otro lado es el mayor contagio", forma parte de mi recién aparecido "Construcción" (Pre-Textos, 2005), última novedad que me demandabas en mi blog. Es curioso que me preguntes cuándo la hay y des en tu blog una de sus claves compositivas (si lees el libro ya entenderás a qué me refiero). Me alegro de que tengas un blog, te tenía perdida la pista, y así te tendré más a mano. Tiene buenísima pinta este manual de lecturas, al que estaré bien atento. Un fortísimo abrazo y ánimo con el envite. Saludos desde Córdoba, España.

Raúl dijo...

Es una agradable y gran noticia encontrar de nuevo que tienes ya poemario en Pretextos, ahora mismo pongo a mis sabuesos sobre la pista e inmediatamente lo compro.
"Nova", fue "una suma, nunca una resta, cum laude".
Como te dije Vicente, junto a Fortuny, Gonzalez Iglesias, me pareces uno de los poetas patrios mas interesantes, modestamente para mi.
un superabrazo from USA.
Por cierto, tu blog: electrica.

Rain dijo...

Cuerpo enamorado y bendecido por y entre las poéticas...